La Unión Europea (UE) ha reconocido su responsabilidad en promover la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y global de una manera coherente; así como abordar el impacto nacional, regional y global de sus acciones en las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible1. En este sentido, la UE ha dado el primer paso para alinear sus políticas y marcos de acción con los principios y valores de la Agenda 2030 mediante el Nuevo Consenso Europeo sobre el desarrollo o el establecimiento de una plataforma que englobe a las múltiples partes interesadas en los ODS. Además, la UE ha reconocido los lazos de unión entre la Agenda 2030 y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático o la Nueva Agenda Urbana, entre otros marcos internacionales.

En este contexto, el grupo de trabajo UE-CELAC saluda la iniciativa europea para revisar su relación con los países de América Latina y del Caribe y llama a la UE a basar esta relación en los dos pilares fundamentales del desarrollo sostenible : la gente y el planeta. Como dice la agenda 2030, la UE no debería dejar a nadie detrás y debería respetar, proteger y promover los derechos humanos y la libertad fundamental para todo-a-s, sin discriminación de ningún tipo por raza, color, género, idioma, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, discapacidad u otras situaciones. Esto debe realizarse respetando los límites del planeta, promoviendo las energías verdes y protegiendo los recursos naturales.

Para realizar esto, la UE tiene un aliado natural en las organizaciones de la Sociedad Civil que colaboran estrechamente con actores nacionales y regionales para una puesta en marcha más sostenible e inclusiva de la Agenda 2030. La implementación integral de la Agenda 2030 no se realizará sin una adecuada movilización de recursos, incluyendo la AOD, además de cambios en los modelos de producción y consumo que tengan en cuenta los límites del planeta al mismo tiempo que beneficien a lo-a-s ciudadano-a-s que soportan mayores discriminaciones.

Leer aquí el documento completo