Con el actual marco financiero de la Unión Europea (UE), que incluye tanto el presupuesto, así como los instrumentos financieros de la cooperación al desarrollo que expiran a finales de 2013, se ha planteado el debate sobre el futuro de la cooperación para el desarrollo de la UE. Los resultados de esta discusión y el futuro de la cooperación para el desarrollo de la UE tendrán un impacto en los miles de millones de personas que viven en la pobreza en todo el mundo.

Como parte de este importante debate, la Comisión Europea (CE) presentó en noviembre de 2010, el Libro Verde- “Política de desarrollo de la UE en apoyo del crecimiento integrador y el desarrollo sostenible – Mejorar el impacto de la política de desarrollo de la UE”. En seguimiento al Libro Verde y la consulta en línea, la CE presentará una Comunicación sobre la “modernización de la política de desarrollo de la UE”. La CE también ha llevado a cabo una consulta sobre los futuros instrumentos financieros para las relaciones exteriores de la UE.

Muchas de las propuestas y cambios que se presentan en el Libro Verde, así como en la consulta sobre los futuros instrumentos de acción exterior de la UE, se reflejan también en la cooperación de la CE con los países centroamericanos. El presente documento tiene por objeto contribuir el debate sobre el futuro de la política de cooperación al desarrollo de la UE, poniendo de relieve las preocupaciones y propuestas desde la perspectiva de las redes de la sociedad civil de América Latina (ALOP ) y Europa (APRODEV, CIDSE y CIFCA ).

El documento examina las tendencias recientes de la cooperación para el desarrollo de la UE, teniendo especialmente en cuenta las inclinaciones actuales y los cambios en las estrategias y programas de cooperación de la CE en América Central como se ve en los resultados de la Revisión de Medio Término (MTR)de sus estrategias de cooperación al desarrollo.

Leer aquí el informe completo