FMICA (Foro de Mujeres para la Integración centroamericana)
Sobre las relaciones UE-CELAC y la Cumbre de 2015: «La UE decía que no sólo iban a hablar de comercio, que iban a hablar también de cooperación, política y de derechos humanos».

– Relaciones deberían ir más allá del comercio.
Recuerdo muy bien que la UE decía que este acuerdo iba a ser muy diferente del tratado de libre comercio con los EEUU porque ellos no sólo iban a hablar de comercio, que iban a hablar también de cooperación, política y de derechos humanos. Qué ha pasado ahora? El tratado de libre comercio en relación al comercio, va en curso y no esperó a que los estados lo aprobaran y nos están diciendo que para se apruebe el dialogo político hay que esperar a que todos los estados de la UE lo aprueban. Nosotras sentimos que una cosa no va sin la otra.

– Cumbre UE-CELAC 2015: Cuál es la utilidad de este tipo de eventos?
Son cumbres como de fotografía. Cumbres de un montón de discursos que a veces nosotras decimos es más retorica que realidad. Quisiéramos que estas cumbres en las que invierten tantos recursos dejasen un cambio en la calidad de vida de nuestra gente.

– Cumbre UE-CELAC 2015: Falta de la voz de la sociedad civil.
La participación de los sindicatos, de las mujeres, de los pueblos indígenas, de la gente más pobre, tienen que oírse las voces. Generalmente estamos excluidas.