Sociedad Civil denuncia falta de compromiso real de la UE y América Latina en lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas

. Europa y AL se comprometieron a luchar conjuntamente contra este flagelo, aunque con escasos resultados

. Según la ONU, Honduras ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel mundial en países que no están en guerra

. En España, tan sólo durante los meses de enero y febrero del 2016 se han registrado 18 feminicidios y en Francia 1 asesinato de cada 5 es un feminicidio.

Bruselas 8 de marzo 2016. Ya en 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el maltrato a mujeres y niñas como una crisis de salud pública y como una epidemia global. Según un informe de ONU Mujeres para América Latina, en 2015, de los 25 países con mayor tasa de feminicidios, 14 eran de Latinoamérica. Y en Europa, según la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA), el 33% de las mujeres europeas han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer y para visibilizar esta dramática realidad, las redes de organizaciones de la sociedad civil CIFCA y Grupo Sur con sede en Bruselas, han enviado una carta a la nueva Asesora Principal del Servicio de Acción Exterior de la UE sobre género, la señora Mara Marinaki, en la que le han recordado que Europa y América Latina tienen importantes compromisos conjuntos pendientes para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, así como los feminicidios en las dos regiones.

La carta hace referencia, específicamente, a los compromisos adquiridos en el marco del Plan de Acción que firmaron los jefes de Estado de las dos regiones durante la pasada Cumbre UE-CELAC, celebrada el pasado mes de junio en Bruselas. Dicho Plan de Acción  contempla un capítulo centrado en cuestiones de género, lo cual es celebrado por la Sociedad Civil, aunque es preocupante su bajo grado de implementación.

“Otros capítulos del Plan de Acción, como el de drogas, han logrado avances y están siendo implementados. Sin embargo, el capítulo de género no está respondiendo a la magnitud del problema, porque creemos que los Estados no han encontrado en él un interés real que materialice las voluntades expresadas en políticas públicas” afirma Erika González, responsable en Bruselas de la red europea de ONGs Grupo Sur.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se ha querido enviar un mensaje al Servicio de Acción Exterior de la UE y a la señora Marinaki, solicitándole que la UE asuma un rol de liderazgo en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y en Europa.

Para Marta Ibero, Secretaria Ejecutiva de la red CIFCA, el capítulo sobre cuestiones de género necesita ser dotado de un presupuesto específico, establecer objetivos y actividades concretas y definir mecanismos de seguimiento y evaluación porque, de lo contrario, “corremos el riesgo que esta iniciativa se quede simplemente en una declaración de buenas intenciones”.

Asimismo, tanto para CIFCA como para Grupo Sur, es fundamental que la UE y la CELAC cuenten con la participación activa de las organizaciones de mujeres y feministas de las dos regiones en el diseño, implementación, ejecución y monitoreo de este Plan de Acción, “de tal modo que éste se vea enriquecido por los conocimientos y experiencia de quienes realmente trabajan a diario en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas y el fin de los feminicidios”, reiteran las organizaciones.

Carta enviada a la nueva Asesora principal para asuntos de género del Servicio de Acción Exterior de la UE, señora Mara Marinaki
LETTER MARA MARINAKI CHAPTER 7 EU-CELAC ACTION PLAN
PRONUNCIAMIENTO A MARA MARINAKI CAPÍTULO 7 PLAN ACCIÓN UE-CELAC