Propuesta de la Sociedad Civil y organizaciones de mujeres para garantizar la igualdad de género y la protección, vigencia y fomento de los derechos de las mujeres en el marco de la implementación del Capítulo sobre cuestiones de género del Plan de Acción UE-CELAC

En enero de 2016, las redes Grupo Sur y CIFCA mantienen un encuentro con la interlocutora del Servicio de Acción Exterior de la UE y del Departamento para las Américas respecto al Plan de Acción UE-CELAC, quien solicita la elaboración de un documento con nuestras recomendaciones y propuestas concretas para dar impulso a la implementación del Capítulo 7, del Plan de Acción UE-CELAC.

Les presentamos aquí la “Propuesta de la Sociedad Civil y organizaciones de mujeres para garantizar la igualdad de género y la protección, vigencia y fomento de los derechos de las mujeres en el marco de la implementación del Capítulo 7”, cuyo valor fundamental reside en que recoge el criterio de expertas en igualdad de género y representantes de seis organizaciones feministas a nivel bi-regional (entre ellas, Centro de Derechos de Mujeres-Honduras, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, CooperAcció, Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana-Nicaragua, Programa Feminista La Corriente-Nicaragua, Oxfam Intermón-España).

En el documento, se establecen recomendaciones con el propósito de:
• Incrementar la coherencia y coordinación de políticas entre la UE y la CELAC y entre éstas y los tratados internacionales en materia de género y DDHH de las Mujeres.
• Garantizar la participación de las organizaciones feministas y de mujeres y ampliar los espacios de diálogo y cooperación entre UE-CELAC y Sociedad Civil.
• Erradicar la Violencia contra las mujeres y las niñas.
• Promover la participación política de las mujeres.
• Garantizar la capacitación económica de las mujeres, su participación en el mundo de trabajo y en todos los procesos de toma de decisiones.

Creemos que este documento representa una oportunidad para:

• Visibilizar, ante las instituciones europeas, el valor añadido que aporta, al proceso de implementación de este acuerdo, la incorporación de la visión, experiencia y participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, de mujeres y feministas.
• Garantizar la representatividad de agendas de las organizaciones y, por ende, incrementar grado de transparencia.
• Dar a conocer el Capítulo 7, animar a otras organizaciones de la sociedad civil a apoyar la estrategia de incidencia llevada a cabo en Bruselas y a replicarla en sus países de origen.

Esperamos que sea de su interés.