Durante la semana del 14 de junio de 2016 en Tegucigalpa tuvieron lugar las reuniones oficiales de seguimiento del AdA entre la UE y Centroamérica, que reunieron a representantes de gobiernos centroamericanos, de la Unión Europea , y organizaciones y movimientos sociales de las dos regiones.

CIFCA, junto con otras redes europeas y aliados centroamericanos, tomó parte de estas discusiones. Asimismo apoyó la organización de un Encuentro de Movimientos Sociales para analizar los Tratados de Libre comercio en la región centroamericana, especialmente el AdA entre la UE y Centroamérica.

Al término de la semana de reuniones las organizaciones centroamericanas dieron su visión sobre el balance de estos Tratados de Libre Comercio. Así, el comunicado alerta sobre el aumento de monocultivos, y denuncia los impactos ambientales y sociales de las inversiones en el sector energético y extractivo. Asimismo se recuerda la obligación de cumplir las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales.

Pueden leer el comunicado de prensa aquí