El Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica  (AdA) se firmó en el año 2012. Consta de tres pilares: dialogo político, cooperación, y comercio.  Hasta la fecha solo el pilar comercial está en vigor, a la espera de ratificación por parte de la UE de los otros dos pilares. El Acuerdo de Asociación será el futuro marco jurídico de las relaciones UE-Centroamérica cuando los tres pilares estén en vigor.
 
La Sociedad Civil participa en el monitoreo del Ada, bien sea a través mecanismos de participación recogidos de forma explícita en el Acuerdo de Asociación, como los Grupos Asesores de la sociedad civil o el Encuentro del Foro Bi-Regional de Diálogo de la Sociedad Civil (tal como se habla en el artículo anterior), o bien a través de su trabajo de análisis, sensibilización y monitoreo de los impactos del Ada en las poblaciones de las dos regiones.
 
Además, el Acuerdo de Asociación recoge en su articulado referencias a una serie de Convenios en materia laboral y medioambiental, las cuales desde la Sociedad Civil debemos tener en cuenta a la hora de monitorear el Acuerdo.
 
Con el objetivo de conocer más el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, hemos preparado un breve documento en el que se incluyen cuestiones como:
¿Cuándo se firmó el acuerdo?, ¿qué partes contiene?, como está el proceso de ratificación?, ¿Qué espacios oficiales están contemplados dentro del Ada para participación de la Sociedad Civil? ¿Existe una cláusula democrática? ¿Qué convenciones se recogen en relación al comercio y el desarrollo sostenible?
 
Para conocer la respuesta a estas y otras preguntas, les dejamos con el brochure:

DOCUMENTO RELACIONADO:

Brochure Acuedro de Asociación UE-CA