Europa y América Latina tienen una problemática en común: los altos índices de violencia contra las mujeres no dejan de aumentar en sus países. Es por eso, que hoy 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género,  la red de ONGs europeas, Grupo Sur, hace un llamado a la Unión Europea para que cumpla sus compromisos adquiridos en la lucha contra este flagelo.

En la II cumbre de jefes de Estado UE-CELAC, el encuentro de más alto nivel que rige las relaciones de la Unión Europea con los países de América Latina y el Caribe, celebrada en la ciudad de Bruselas en el mes de junio, las dos regiones se comprometieron en su plan de acción a unir esfuerzos  y dar pasos significativos que garanticen una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas. Sin embargo, como lo afirma la responsable de incidencia política de  Grupo Sur en Bruselas, Erika González,  “se necesita más que palabras y buenas intenciones, y hasta ahora no tenemos información específica sobre qué acciones se van a realizar y qué presupuesto tiene este plan para conseguir sus objetivos”.

La situación es preocupante, y así lo constatan las cifras. En Francia, según el Ministerio del Interior, 118 mujeres murieron durante el 2014  a manos de su pareja o ex pareja. Es decir, en el país galo, una mujer muere cada 3 días bajo los golpes de su compañero sentimental. En España, por su parte, según la organización feminicidio.net, tan sólo en el 2014 se registraron 102 casos de feminicidios, y en Italia, únicamente durante el mes de octubre del 2012, fueron asesinadas 100 mujeres por razón de género.

En América Latina la situación no es mas alentadora, en El Salvador, el feminicidio es la primera causa de muerte de las mujeres, y en Honduras, según la organización Centro de Derechos de Mujeres (CDM) cada 16 horas es asesinada una mujer. Para Erika González, estas cifras son alarmantes y recuerda que de los casos denunciados sólo el 1% llega a sentencia. “La UE y América Latina deben garantizar el acceso de las mujeres a una justicia efectiva y castigar a los culpables, de lo contrario, se está enviando un mensaje de que la violencia masculina es aceptable e inevitable”.

La sociedad civil europea felicita que el nuevo plan de acción UE-CELAC contenga un capítulo específico sobre género y la erradicación de las violencias contra las mujeres, pero hace énfasis que este plan debe estar acompañado de políticas y presupuestos públicos y que las organizaciones de mujeres deben poder darle seguimiento de forma transparente a estas acciones.  De lo contrario, afirma González, “este plan seguirá sin cumplirse y será solamente un documento de recomendaciones y buenas intenciones mientras en la vida real miles de mujeres de las dos regiones siguen siendo asesinadas ” .

PRESS RELEASE 25N VIOLENCE AGAINST WOMEN DAY
COMMUNIQUE PRESSE 25N – JOURNEE INTER LUTTE VIOLENCE FEMMES
NOTA PRENSA – DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA GENERO