Comunicado de prensa – Bruselas, 8 junio 2015

Cumbre UE-CELAC : Movimientos sociales reclaman soberanía de los pueblos frente al modelo de comercio promovido por las multinacionales
50 organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica y Europa han organizado tres días de movilización (8-10 junio) en Bruselas y Estrasburgo ante la Cumbre UE-CELAC (10-11 junio). Esta amplia coalición pretende fortalecer y visibilizar  las resistencias y conflictos que tienen lugar en ambas regiones. Además, promover nuevas iniciativas que se alejen del comercio y la arquitectura de inversión impuestas por las compañías multinacionales.

Durante esta misma semana, el Parlamento Europeo votará en Estrasburgo el informe sobre el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión) entre la UE y EEUU.

Los tres días de movilización han empezado esta mañana con un debate público con representantes de Parlamentos, movimientos sociales y sindicatos sobre las polémicas medidas de austeridad aplicadas en Europa; Acuerdos de Libre Comercio y Tratados Bilaterales de Inversión; violaciones de los derechos humanos por parte de las multinacionales europeas y latinoamericanas, así como el acaparamiento de los recursos naturales a escala mundial.

María Fernanda Espinosa (Misión Permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra) ha dicho: “Existe un mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para negociar  un instrumento legalmente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos. En este momento lo más importante es tener a todos los Estados miembro participando de una manera abierta y constructiva en el primer encuentro del Grupo de Trabajo Intergubernamental que tendrá lugar del 6 al 10 de julio en Ginebra”.

Susan George (Presidente de Transnational Institute) ha señalado: “El TTIP no sólo afectará a los ciudadanos europeos y estadounidenses, sino a la población del mundo entero, ya que persigue establecer nuevos estándares globales. Este tratado es un vampiro que debemos denunciar y exponerlo a la luz para poder acabar con él”.

Wendy Cruz (La Vía Campesina Honduras) ha afirmado: “Buscamos la solidaridad y el mayor de los esfuerzos, a través de acciones de  movilización política y cultural, acciones concretas de presión política e incidencia, así como todas las actividades posibles que conllevan a avanzar la resistencia popular hondureña.»

Las redes de la sociedad civil basadas en Bruselas que monitorean las relaciones UE-CELAC, han lanzado un vídeo animado durante este evento. El vídeo explica cómo la relación comercial actual -principalmente basada en la extracción de recursos naturales- está contribuyendo al agotamiento de los recursos no renovables, al calentamiento global y a los conflictos sociales.

Las organizaciones sociales han alertado reiteradamente sobre los peligros de unas relaciones comerciales desiguales y han reclamado con urgencia a la UE que promueva unas relaciones más simétricas que contribuyan al respeto de los derechos humanos y al desarrollo de alternativas sostenibles al modelo económico actual.

Movimientos sociales participando en los Días de Movilización reafirmaron su llamado a un cambio en la correlación de fuerzas que favorece la captura de las multinacionales sobre el interés público. Por ello, urgieron a todos los gobiernos a participar en el proceso histórico en Naciones Unidas para un instrumento vinculante sobre empresas multinacionales.

Comunicado de prensa
Press release
Communique Presse