Carta de las organizaciones de la sociedad civil a la nueva Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Miércoles 5 de Noviembre de 2014

Estimada Sra. Mogherini,

Las redes de la sociedad civil europea firmantes que trabajan sobre las relaciones Unión Europea-América Latina, tienen el agrado de felicitarla por su reciente nombramiento como Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Entendemos los diferentes e importantes retos de la Unión Europea en asuntos de índole internacional y deseamos que esta nueva etapa traiga nuevos y buenos resultados a su labor. Confiamos también en que su nombramiento abrirá nuevas oportunidades para continuar fortaleciendo el diálogo con la sociedad civil.

Tomamos nota de sus expresiones vertidas durante su Audiencia frente al Parlamento Europeo el pasado 6 de octubre, donde expresó la necesidad de una mayor implicación política con América Latina para así explotar todo el potencial de estas relaciones. Damos la bienvenida a sus palabras en relación a la promoción de los derechos humanos en todas las acciones exteriores, incluidas las cláusulas de derechos humanos en los tratados internacionales. En esta línea, aprovechamos esta oportunidad para llamar su atención hacia los principales desafíos donde consideramos relevantes que la Unión Europea juegue un rol más político y activo en sus relaciones con América Latina, asegurando un efectivo respeto de los derechos humanos (ver el documento anexo a esta carta).

Reiteramos la necesidad de la UE de tomar un rol más político y activo en la promoción y protección de los derechos humanos en América Latina como el fortalecimiento de relaciones más justas entre ambas regiones. Esperamos que encuentre nuestras consideraciones y recomendaciones de utilidad y le deseamos un exitoso inicio en su posición.

Quedamos a su disposición para futuros intercambios.
Muy atentamente,
Floris Faber – Secretario General, APRODEV (www.aprodev.eu) Bernd Niles – Secretary General, CIDSE (www.cidse.org) Susanna Daag –Secretaria Ejecutiva, CIFCA (www.cifca.org) Erika González – Responsable de la red europea Grupo Sur (www.gruposur.org) Vincent Vallies – Responsable de la red OIDHACO (www.oidhaco.org)
Carta a Federica Mogherini pdf
Comunicado de prensa Federica Mogherini pdf
Artículo en La Vanguardia