Bruselas, 21 de noviembre de 2012.  20 Miembros del Parlamento Europeo pertenecientes a los grupos de la Alianza de los Socialistas y Demócratas por Europa, los Verdes Alianza Libre Europea y de la Izquierda Unitaria Europea han enviado una carta en apoyo a la marcha que se realizará mañana 22 de noviembre en Colombia para respaldar el proceso de paz. Esta marcha,  convocada por la red Mujeres por la Paz tiene como solicitud primordial que ni el Gobierno ni las Farc se levanten de la mesa de negociación antes de firmar un Acuerdo de Paz.

  • Envían carta de saludo a la marcha que tendrá lugar mañana 22 de noviembre en Colombia, en apoyo al proceso de paz
  • Piden a los negociadores de La Habana que escuchen las demandas de las mujeres y las víctimas
  • Solicitan a las partes en la mesa un cese bilateral al fuego

Las y los eurodiputados en su carta, le piden expresamente a los negociadores de La Habana “que escuchen las demandas de la sociedad civil, en particular las de las mujeres y las víctimas, y que tomen en cuenta sus propuestas”. Recuerdan que las mujeres colombianas, “han ido elaborando propuestas de construcción de paz, llamando a una solución política al conflicto armado que vive Colombia desde hace décadas”. Argumentan que si el país quiere salir de una guerra de tantos años y construir una paz duradera, “debe”, sin lugar a dudas, “escuchar estas voces”.

En esta carta abierta las y los  europarlamentarios también hacen un llamado a los actores que están negociando para que valoren la posibilidad de un cese bilateral al fuego. Esta solicitud la hacen pensando expresamente en las víctimas: “Es necesario que Colombia no tenga que llorar más por ellas”. Manifiestan que un cese al fuego sería un paso importante para dar confianza en el proceso de paz y para que haya resultados y cambios positivos para la población civil que habita en las zonas donde se libra el conflicto. La iniciativa de la carta de apoyo surge tras el evento que tuvo lugar en el Parlamento Europeo el pasado 5 de noviembre denominado “Mujeres, actor fundamental para la construcción de paz en Colombia”, organizado por Oidhaco y Grupo Sur, redes de la sociedad civil europea.

Tanto Oidhaco como Grupo Sur respaldan las solicitudes expresadas por las mujeres y la movilización por la paz que se realizará mañana 22 de noviembre en Colombia. “Durante muchos años hemos apoyado todos los esfuerzos por la paz que han salido de la sociedad civil colombiana. Ahora que el Gobierno y las Farc están negociando un Acuerdo, hemos solicitado que los diálogos de La Habana abran sus puertas a esta sociedad civil, incluidas las mujeres. También es importante que se escuche a las víctimas porque una paz sin ellas, no se podría llamar ‘paz’”,  concluyeron las organizaciones.