El vídeo “Visibilizando el Feminicidio en América Latina y Europa” realizado por Grupo Sur, CIFCA  y la Fundación Heinrich Böll, quiere:

Romper el silencio, definiendo el fenómeno del Feminicidio y sus características, y sensibilizando sobre la situación actual: violencia sexual y violencia doméstica, aumento del fenómeno en situaciones de conflicto armado y lucha contra el narcotráfico.

Acabar con la impunidad, destacando el importante rol que tienen los gobiernos, los cuales no solo deben ratificar y respetar las convenciones y tratados internacionales, si no también promover políticas públicas en colaboración con la sociedad civil que protejan los derechos de las mujeres, garantizando asimismo el acceso a una justicia efectiva.

Exigir responsabilidades, resaltando que la violencia contra las mujeres es un asunto que concierne tanto a la sociedad civil como a los gobiernos. Es necesario acabar con los estereotipos de género, un tratamiento diferente de los medios de comunicación a la hora de informar y una mayor responsabilidad de los gobiernos en materia de prevención y erradicación del fenómeno.

Una campaña para luchar contra el Feminicidio

Con la realización de este video, se busca sensibilizar a la sociedad civil europea y latinoamericana y a los responsables políticos sobre la importancia de la ratificación y el cumplimiento de los tratados internacionales para la lucha contra la violencia contra la mujer y el Feminicidio, como el Convenio de Estambul y la Convención de Belém do Pará.

El vídeo forma parte de una campaña más amplia que tiene entre sus objetivos apoyar la presentación de una enmienda, en la Asamblea Parlamentaria Unión Europea y América Latina (EuroLat), sobre Feminicidio y violencia contra las mujeres en Europa y América Latina.

La finalidad es impulsar la participación activa de la sociedad civil en la elaboración de sugerencias y recomendaciones que puedan hacer de la mencionada resolución una herramienta efectiva para generar cambios que favorezcan la prevención, sanción y erradicación del Feminicidio. Aunque esta resolución no sea vinculante para los Estados, es una oportunidad para generar un espacio de articulación y debate entre sociedad civil y Estado, que impacte sobre la voluntad política y la sensibilización de decisores de políticas públicas.

El video cuenta con de apoyo de otras organizaciones como ALOP, AMNISTÍA INTERNACIONAL, APRODEV y OIDHACO.

Documentos relacionados:

Comunicado de prensa

Monitoreo del impacto en la prensa