Miembros del Parlamento Europeo provenientes de 5 grupos políticos y de 9 países, están preocupados por la aprobación de la Ley 5257 sobre el registro de ONG en Guatemala.

El órgano legislativo guatemalteco aprobó una ley que modifica todo el marco legal que se aplica a las ONGs en el país esta ley es sumamente preocupante ya que atenta en contra del principio de legalidad, dejando posible la disolución de organizaciones, en función de posibles afectaciones al «orden interno» que es un término vago y abierto a la discrecionalidad. Cabe destacar que es la primera de una serie de leyes promocionadas por parte del legislativo y que llevarían al cierre del espacio cívico.

Los miembros del Parlamento Europeo mandaron una carta al Presidente de la República de Guatemala expresando su preocupación por la situación que la aprobación de esta ley conllevaría. En virtud del grave daño que dicha normativa presenta para las organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales en Guatemala, los miembros del Parlamento Europeo urge al Sr. Presidente de la República que revise y utilice los mecanismos establecidos en la Constitución política de la República de Guatemala para que la ley 5257 esté conforme con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Texto completo