Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de diciembre de 2019, sobre la situación de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua 

Esta resolución da seguimiento a otras acciones emprendidas por parte de las instancias de la UE y en particular, se enmarca después de la adopción por parte del Consejo el pasado 14 de octubre 2019, de unas Conclusiones y un marco para la imposición de sanciones específicas. En ella se denuncia la situación de violencia y apunta las violaciones a los derechos humanos que se está cometiendo en Nicaragua. En particular el Parlamento Europeo, entre otras demandas, llama a poner fin a la represión de la cual son víctimas personas disidentes al régimen, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional entre otras categorías de la población.

Denunciando el contexto de impunidad y la falta de acceso a la justicia, esta resolución hace particular referencia a la adopción del marco de sanciones  por parte del Consejo y llama a los Estados Miembros a que acuerden rápidamente la lista específica de personas y entidades que serán sancionadas, incluidos el Presidente y el Vicepresidente.

El Parlamento Europeo se refiere al Acuerdo de Asociación entre la UE y los países de Centroamérica, poniendo especial énfasis sobre el hecho de que Nicaragua debe respetar y consolidar los principios de la regla de la democracia y los derechos humanos, de lo contrario la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación se podría activar .

Leer aquí la resolución completa