Un año después de la fusión entre CIFCA y Grupo, y con la creación de la nueva Red EU-LAT con un mandato de trabajo geográfico que abarca toda la región de América Latina, la Red viene avanzando de manera significativa en su consolidación institucional. Prueba de ello son la elaboración de documentos programáticos internos (por ejemplo, el Plan Estratégico Quinquenal y la política de género) y otros instrumentos de gestión de la comunicación externa (sitio web, folletos de presentación etc.), así como la participación activa de sus miembros (nuevos Grupos de Trabajos).

Sin embargo, hay todavía importantes retos institucionales, entre ellos, el diseño de una estrategia y planificación de ampliación del trabajo de la Red a toda la región de América Latina (y en particular los países andinos). Algunos pasos importantes ya han sido tomados como insumos para impulsar este trabajo, entre otros, una gira de incidencia sobre Perú y una visita del secretariado a Perú en abril 2019 – cuya finalidad fue fortalecer los enlaces con los miembros en este país, así como contribuir al conocimiento del Secretariado de la Red, de primera mano, sobre las necesidades y demandas propias de la región y sus aliados estratégicos de cara a un trabajo articulado con la UE. Esta visita también dejó constancia de la necesidad de construir una estrategia y mecanismos de coordinación en diálogo con los miembros y lograr impacto.

Por lo tanto, la Red EU-LAT ha decidido priorizar este tema y busca una asesoría externa para definir las líneas estratégicas y mecanismos de coordinación necesarios junto con los miembros para asegurar un
trabajo con impacto en la región y para ello la consecución de alianzas estratégicas con socios de América del Sur.

 

Leer aquí los términos de referencia