Se han celebrado sistemáticamente varias reuniones con los representantes de la sociedad civil antes y después de cada ronda de negociaciones en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central. La información relativa a dichas reuniones está a disposición del público y puede consultarse en la siguiente dirección: http://trade.ec.europa.eu/civilsoc/. El propio Acuerdo de Asociación (disponible en la dirección: http://trade.ec.europa.eu/doclib/pr…) recoge las disposiciones relativas a la creación de un mecanismo de consulta a la sociedad civil, además de referencias al Convenio nº 169 de la OIT.

En lo que respecta a la cooperación de la UE con Guatemala, los aspectos que preocupan a los pueblos indígenas se integran en los documentos de programación para el periodo 2007-2013 (http://eeas.europa.eu/guatemala/ind…), y se incorporan así en los programas y proyectos que emanan de dichos documentos. Por eso, los pueblos indígenas también figuran entre los grupos beneficiarios definidos en las dos prioridades establecidas en el Programa Indicativo Nacional para el periodo 2011-2013, a saber, la cohesión social y seguridad humana (16,1 millones EUR), y el desarrollo económico y comercio (31 millones EUR). Asimismo, en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos se conceden subvenciones destinadas a proyectos de interés para la población indígena.

La UE está siguiendo de cerca la evolución en Guatemala en materia de legislación reguladora de consultas a los pueblos indígenas. Y se congratula por la decisión de las autoridades guatemaltecas, de 6 de abril, de ampliar el plazo para las consultas sobre el proyecto de Reglamento hasta el 31 de mayo de 2011.