La Red EU-LAT Network, junto con sus miembros Terres des Hommes Francia, ASTM, AIETI, y Entrepueblos organizan una gira en Europa con dos defensoras de derechos humanos peruanas que viajarán por Bélgica, Luxemburgo, España y Francia entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre 2018.

En Bruselas, las defensoras participarán en la Conferencia de Alto nivel sobre el 70 aniversario de la Declaración de DDHH, así como en el UE-NGO Forum y el evento programado de Global Witness entre los días 20,22 y 23 de noviembre.

Los temas principales de esta gira son la situación de las comunidades campesinas e indígenas de Perú afectadas especialmente por proyectos extractivos, las violaciones de derechos en el caso específico de las mujeres indígenas,  y el aumento de la criminalización de la protesta y la actitud negligente del Estado como garante de derechos indígenas y colectivos.

ROCIO SILVA SANTISTEBAN MANRIQUE

Activista peruana, feminista, profesora universitaria y consultora en Derechos Humanos

Tiene un doctorado de la Universidad de Boston, una maestría en Literatura Latinoamérica, una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y un diploma en estudios de género. Ha publicado varios libros de ficción y académicos, siendo el último Mujeres y conflictos eco territoriales: impactos, estrategias, resistencias. Ha sido consultora en temas de género y jóvenes, derechos humanos, mediación y reconciliación. Entre 2011 y 2015 tuvo a su cargo la dirección ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, acompañando jurídica, social y políticamente a víctimas de violaciones de derechos humanos. Actualmente es columnista del diario La República (2007-2018), miembro del comité asesor del Observatorio de Derechos de la Naturaleza (Nature Rights Watch) y profesora de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Igualmente, forma parte de la Asamblea de FEDEPAZ, organización peruana de defensa de derechos humanos.

MARÍA LUZMILA BERMEO CHUINDA

Dirigenta del pueblo amazónico Awajún, es la presidenta del Consejo de mujeres awajún y wampis

Siendo una de las primeras mujeres Awajún en tener acceso a la educación formal, ha trabajado durante años como profesora de corte y confección. Paralelamente, ha participado activamente en múltiples organizaciones de mujeres, siendo nombrada en 2013 presidenta de la Asociación de artesanas y artesanos, cargo que ocupa hasta hoy. En 2017 fue premiada por su valioso aporte a la salvaguardia de las técnicas tradicionales y saberes ancestrales vinculados a la cerámica del pueblo Awajún. Con un largo trabajo en rescate cultural, María Luzmila ha contribuido a la revalorización del rol de las mujeres como actoras principales de la vida pública de su pueblo.